tag:blogger.com,1999:blog-49887647642511588052024-03-13T08:31:15.967-07:00ficha funcionUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4988764764251158805.post-47143778444059845922007-10-12T10:32:00.000-07:002007-10-12T10:33:03.051-07:00Ficha Bibliográfica: LA FUNCIÓN<br /><br />FUNCIÓN<br />Es la ejercitación de una acción<br />La función se hace presente cuando un diseño debe cumplir un determinado propósito.<br /><br />VARIABLES DEL DISEÑO<br />FUNCIÓN .................................. ¿PARA QUÉ?<br />FORMA ..................................... ¿CÓMO?<br />MATERIALIDAD ....................... ¿CON QUÉ?<br /><br />GRADIENTES FUNCIONALES<br />1. FUNCIÓN PRIMARIA O PRINCIPAL<br />Función específica para la que fue diseñado<br /><br />2. FUNCIÓN SECUNDARIA O COMPLEMENTARIA<br />Es otra función que no invalida a la principal, la complementa. Muchas veces la función secundaria no existe<br /><br />3. FUNCIÓN PARCIAL<br />Función individual de cada una de las partes componentes del objeto.<br />Se pueden seleccionar las partes componentes en función de los materiales, la textura, el tamaño, el color, la ergonomía y la forma.<br /><br />4. USO<br />Es para qué puede usarse el objeto. No siempre coincide con la función. Es el uso que se le da a un objeto, distinto del que sirvió como fundamento del diseño.<br /><br />Ejemplos:<br />TIJERA<br />(con destapador)<br />FUNCIÓN PRIMARIA<br />Cortar<br />FUNCIÓN SECUNDARIA<br />Destapar botellas<br />USO<br />Punzar, etc.<br />TIJERA TROZAPOLLOS<br />FUNCIÓN PRIMARIA<br />Cortar o trozar pollo<br />FUNCIÓN SECUNDARIA<br />Puede no tener<br />USO<br />Golpear, etc<br />LÁPIZ<br />(con goma de borrar)<br />FUNCIÓN PRIMARIA<br />Escribir<br />FUNCIÓN SECUNDARIA<br />Borrar<br />USO<br />Presionar los botones del teléfono<br /><br /><br />5. PROGRAMA DE NECESIDADES<br /><br />¿Qué es el programa de necesidades?<br />Es un paso previo al diseño.<br />A partir de una necesidad, ya sea de una o varias personas, surge el deseo de satisfacer dicha necesidad dando una respuesta formal acorde a ciertas premisas que se establecen a priori. El conjunto de premisas se denomina programa de necesidades.<br />Como diseñadores somos productores de objetos.<br /><br />¿Qué se determina en el programa de necesidades?<br />El diseño de estos objetos parten de una necesidad. Se plantean, entre otras, las siguientes preguntas:<br />· ¿Qué tengo que diseñar? - Se especifica la FUNCION de dicho objetoSe estudio el MENSAJE, que se quiere emitir. La relación CONTENIDO – SIGNIFICADO<br />· ¿Para qué y para quién? - Se estudia el futuro del objeto: el DESTINATARIO<br />· ¿Dónde? - Se prevé el futuro LUGAR DE USO, el CONTEXTO<br />· ¿Cómo? - Se establece la FORMA, su aspecto visual<br />· ¿Con qué? - Se determina el MATERIAL más adecuado para dar la respuesta formal - Se fijan los COSTOS de producción, de venta, etc<br /><br />El programa de necesidades es el enunciado mismo de las acciones a las que se debe dar respuesta.<br />Factores que intervienen:<br /> a. económicos<br /> b. formales / estéticos<br /> c. funcionales<br /> d. contexto físico, cultural, etc.<br /> e. usuario<br /><br />¿Quiénes intervienen en el desarrollo del programa de necesidades?<br />Ante la encomienda de trabajo, el comitente (es el que plantea una necesidad que hay que satisfacer) y el diseñador (es el que va a dar respuesta a la necesidad del comitente), trabajan conjuntamente confeccionando el programa con la finalidad de ir delimitando el campo de trabajo con la mayor precisión posible.<br /><br />NECESIDAD: (definición del diccionario Larousse)<br /><br /> “Carencia a satisfacer.”<br /> “Ausencia de algo que debería estar.”<br /> “Falta de cosas indispensables para subsistir.”<br /><br />USUARIO:<br /><br /> “Es el que usa habitualmente una cosa.” (definición del diccionario Larousse)<br /> “Es el destinatario del diseño.”<br /> “Es el que expresa una necesidad.”<br />(No siempre el usuario es una persona. Puede ser una entidad, una institución, un animal, un grupo social, etc)<br /><br />Existe una relación muy fuerte entre la función y el estudio de los aspectos ergonométricos.<br />Muchas veces la relación depende del tipo de usuario y de la función del objeto a diseñar (por ejemplo: baño para discapacitados).<br /><br />6. GRADO DE ESPECIFICIDAD<br /><br />Los objetos que tienen un alto grado de especificidad son aquellos que han sido diseñados para cumplir una función determinada.<br />Cuanto más especifica es la función, existe una menor capacidad de cumplir otras. Ejemplo: electrodomésticos, lentes de contacto.<br /><br />7. RELACIÓN FORMA FUNCIÓN<br /><br />Conceptos que muchas veces van unidos.<br /><br />Predominio de la FORMA sobre la FUNCIÓN Ejemplo: Teléfono con forma de hamburguesa.<br />Predominio de la FUNCIÓN sobre la FORMA Ejemplo: Guante<br />Igual FORMA diferente FUNCIÓN Ejemplo: lápiz automático y lápiz goma<br />Diferente FORMA, igual FUNCIÓN<br />Ejemplo: CITRÖEN BERLINGO / RENAULT KANGOO<br /><br />8. RELACIÓN FUNCIÓN - SIGNIFICADO<br /><br />El principio de significado no hace a la función mecánica, sino a lo CONNOTATIVO.<br />Cada individuo puede asignarle una carga simbólica de acuerdo a la cultura a la que pertenece.<br />El significado puede estar dado a través del material, el color, la forma, la escala, la calidad, el prestigio.<br /><br />Ejemplo: bolígrafo descartable BIC / bolígrafo MONT BLANC<br /><br />9. RELACIÓN FUNCIÓN - MATERIALIDAD<br /><br />En un guante, la forma es siempre igual. La función primaria es proteger la mano.<br />De acuerdo a las distintas necesidades, el material puede cambiar.<br /><br /> Ejemplo: Un guante de cuero rústico (albañil)<br /> De algodón (para vestir)<br /> De goma (para limpieza)<br /> De amianto (contra el fuego); etc.Unknownnoreply@blogger.com